Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor…”. Así comienza la primer estrofa de la canción más conocida del mundo. En cada festejo navideño se hace presente en las diversas culturas, que todos los años la entonan y la recuerdan. “Noche de Paz” fue cantada por primera vez en la nochebuena del año 1818, en la iglesia de un pueblo cercano a Salzburgo, Austria. Desde entonces, sus apacibles estrofas son entonadas en más de 300 idiomas. Su creación corresponde a un sacerdote llamado Joseph, quien desde sus primeros años manifestaba condiciones musicales, tanto es así que a los siete años ya tocaba el violin. En su adolescencia estudió filosofía, y tiempo despues ingresó al seminario, donde realizó sus estudios hasta culminarlos en el año 1816, ordenandose como sacerdote. Inmediatamente fue destinado a una parroquia; teniendo a su cargo celebrar la navidad, pero queria darle otro sentido, muy distinto a la de sus años de estudiante en donde la solemnidad y la frialdad caracterizaba al festejo. Preparando para esa su pimer Navidad, algo muy especial, para ello invitó a entonar las estrofas de esta canción, que había escrito y repartido entre los feligreses; y acompañado con instrumentos sencillos, logro que los fieles congregados vivieran una verdadera fiesta de alegría, conmoviendo los corazones de los allí reunidos, hermandados en esa única plegaria de paz y amor.......
sábado
Edificio La Inmobiliaria ex Palacio Heinlein
El paisaje porteño tiene varias construcciones emblemáticas, entre ellas el edificio "La Inmobiliaria" cuyo frente abarca desde el 1402 al 1500 de Avda de Mayo, además con otras dos entradas por las calles laterales, una por San José 39 y otra por Luis Saenz Peña 60, en el barrio de Congreso. Con un marcado estilo neo-renacentista, donde se conjugan simetría y proporción, logrando su máxima expresión arquitectónica. En el edificio se destaca su principal atractivo, sus torres esquineras con cúpulas rojas de hierro y zinc, como también, en sus dos esquinas y respectivas ochavas, erguidas estatuas de Venus y Apolo; recorriendo su fachada, vemos las logias sostenidas por columnas de pedestal y arcos de medio punto, aflorando sus rejas de hierro fundido, sus ocho nichos, como así también su nombre "La Inmobiliaria" en un cerámico policromado de color amarillo, y otros tantos detalles. Su hacedor el Sr Antonio Devoto, quien, junto a otros inmigrantes italianos fundó en 1893, la primer Compañía Argentina de Seguros Generales "La Inmobiliaria" cuyo primer local estuvo en San Martín 235, para luego mudar su sede a este edificio, concretamente todo el primer piso, donde funcionaron sus oficinas, logrando el pleno desarrollo de la actividad, que se prolongo durante mucho tiempo. Al revisar un poco la historia, conocemos que a finales del año 1908, el Sr Antonio Devoto junto a otros, resolvieron por el festejo del Centenario de la Independencia, el aporte de una gran construcción, como una contribución de la iniciativa privada; encomendando tal tarea al prestigioso arquitecto italiano Luis Broggi. El día 29 de enero de 1909, el diario La Prensa tuvo la posibilidad de dar a conocer a su público, a través de sus páginas, el diseño del palacio en construcción, marcando todo un acontecimiento; que se hizo realidad cuando fue inaugurado el día 25 de mayo de 1910. La planta baja fue adquirida por un empresario alemán Guillermo Heinlein, quien instalo en el amplio salón su firma importadora de artefactos sanitarios, con exposición y ventas de novedosos productos, logrando un gran éxito hasta su fallecimiento en el año 1920, causa por la que sus herederos deciden vender; esto es a colación de porque se lo conoce también como Palacio Heinlein.
lunes
La Casa de los Pavos Reales Art Nouveau
En el barrio de Balvanera sobre la avda Rivadavia N° 3216 al 3232, se erige un Edificio cuya fachada esta provista de diversos elementos, combinados entre sí, incluyendo como base de la decoración motivos de la naturaleza, que se logran plasmar gracias a la soltura de la línea dando estilizados pavos reales esculpidos en piedra, las que ornamentan esos sobresalientes balcones de granito rojo con curva sinuosa, como así también esos altivos leones particípes en lo alto, de ese hacer tan particular de su creador, el joven Arquitecto italiano Virginio Colombo, quien a la edad de 27 años, diseño este Edificio de departamentos, que fue construído en el año 1912, y pertenece al estilo Art Nouveau. Durante un tiempo, las edificaciones con influencia Art Nouveau, fueron estimadas más por su condición de excepcionalidad o rareza , que por el valor intrínseco de la obra representativa de un período, luego con el paso del tiempo, esos criterios valorativos fueron reconsiderados, y se le dió otro tratamiento reconociendo su sentido de innovación e importancia.
sábado
Palacio Arabe -Mar del Plata-Arq. Valentín Brodsky
En la intersección de la peatonal San Martín y Cordoba, en la ciudad de Mar del Plata, nos asombra un hermoso Edificio de departamentos conocido como El Palacio Arabe. Se distingue por su delicada ornamentación exterior, en la que conjugan diversos elementos e innumerables detalles; y como remate en lo alto un minarete. Su propietario original fue el Sr Julian Galli; inspirador y artifice de este legado que es fiel expresión de la Arquitectura Arabe. Recorrió durante unos años la Peninsula Ibérica, interiorizandosé sobre los valores arquitectónicos de las mezquitas y demás; con todo ese bagaje de conocimientos, encomendo al arquitecto Valentín Brodsky el proyecto final para la obra que tanto anhelaba; concretando su construcción en el año 1940. A partir de ese momento, y por unos cuantos años, se convirtió en Centro Social, un referente de encuentro para los habitantes de la ciudad.
El alminar o minarete, es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. La palabra árabe minar significa en realidad "faro", porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en los minaretes para orientar a los viajeros hacia la ciudad.
En la entrada al edificio en Cordoba 1681, hay una placa recordatoria del Centro Social Libanés y la Colectividad Arabe de Mar del Plata en recuerdo de Jalil Mahmud Hassein-Julian Galli -por el aporte cultural otorgado a través de su legado.
martes
Villa Victoria Ocampo - Mar del Plata
Villa Victoria ocupa la manzana delimitada por las calles Matheu, Arenales, Quintana, y Lamadrid, en el residencial barrio Divino Rostro, en la ciudad de Mar del Plata; fue la residencia de la reconocida escritora Victoria Ocampo. En la actualidad, el lugar funciona como "Centro Cultural Victoria Ocampo". Si hacemos un poco de historia, nos remontamos al origen de la Casa principal de "Madera" procedente de Inglaterra, lugar donde fue adquirida por la familia Ocampo a la firma Boulton & Paul Ltda; quienes fabricaban estos edificios de madera (bungalow). Su traslado se realizó en barco, hasta su destino final Mar del Plata, y una vez en tierra fue armada totalmente sobre una estructura de hierro, hasta su finalización e inauguración en el año 1912. Plasmando esta bella mansión de estilo inglés, que hasta hoy es única en Mar del Plata por estar construída en Madera. En el año 1913, el padre de Victoria, el ingeniero Manuel Ocampo, completa el conjunto que puebla la Villa Victoria, con la construcción de la casa de los caseros, en un estilo francés, y de una tercera, destinada al personal de servicio, con estilo italiano. Al ingresar a la residencia, que otrora fuera un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos, desde Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Waldo Frank, Adolfo Bioy Casares, entre otros; se observan innumerables objetos, muebles, recuerdos, relacionados intimamente con ese pasado.
El lugar esta circundado por un gran parque, con frondosos árboles, distintas especies de plantas aromáticas como lavanda, romero, enamorada del muro, etc; que envuelven melancólicamente este espacio, tan amado, cuidado y atesorado por Victoria Ocampo.
Nuestro humilde homenaje, a través de esta transcripción, que se encuentra en la entrada de la Villa Victoria:
"Los perfumes pueden ser alegres o tibios
excitantes o sedantes.
La sensación de bienestar,
vecina de la felicidad
que emana del pasto recién cortado
o de la tierra seca que acaba
de recibir un aguacero no tiene paralelo"
Victoria Ocampo
sábado
La Via Lanin del 0 al 200, un Sueño Hecho Realidad
La vía Lanin: del 0 al 200, en el barrio de Barracas; un sendero por la mística, la intermitencia, la idiosincrasia; cuanta intensidad, cuanta entrega, cuanto arte a la vista, al alcance de todos. Este bello lugar de casas bajas, casi 40 fachadas de obras abstractas, allí plasmadas con color, mosaico y venecitas, ideado y proyectado por su creador el artista Marino Santa María, quien traslado su caballete a la calle para regalar esta muestra que esta viva, que espera la mirada de aquellos que cotidianamente la recorren.
AL finalizar Lanin al 200, en la fachada este, sobre una cerámica hay algo escrito, que al leerlo me conmovió, por lo que decidí transcribirlo a continuación:
“SOMOS DE LOS QUE CREEN QUE
LA CIUDAD TIENE ALMA,
QUE LOS EDIFICIOS Y LAS CALLES
SON CAPACES DE EMOCIONARSE,
QUE PUEDEN SENTIR.
POR ESO DECIMOS QUE EL DESTINO
MÁS NOBLE PARA NUESTRO TRABAJO
ES EL DE DESPERTAR EMOCIONES
AÚN EN AQUELLOS QUE NO ESTÁN
ACOSTUMBRADOS A SENTIRLAS"
AL finalizar Lanin al 200, en la fachada este, sobre una cerámica hay algo escrito, que al leerlo me conmovió, por lo que decidí transcribirlo a continuación:
“SOMOS DE LOS QUE CREEN QUE
LA CIUDAD TIENE ALMA,
QUE LOS EDIFICIOS Y LAS CALLES
SON CAPACES DE EMOCIONARSE,
QUE PUEDEN SENTIR.
POR ESO DECIMOS QUE EL DESTINO
MÁS NOBLE PARA NUESTRO TRABAJO
ES EL DE DESPERTAR EMOCIONES
AÚN EN AQUELLOS QUE NO ESTÁN
ACOSTUMBRADOS A SENTIRLAS"
jueves
Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova"
La Escuela Superior de Bellas Artes, nació por iniciativa del pintor plástico Ernesto de la Cárcova, quien tras arduas gestiones, consigue en el año 1921, le cedan un espacio en la avda España 1701, Costanera Sur. El lugar había funcionado como las Caballerizas del Lazareto; asi que para su puesta en marcha, se trabajo en el reciclaje del edificio construído a principios del siglo XX. El propio de La Carcova, redoblo sus esfuerzos para lograr el objetivo deseado, aportando su vasto conocimiento al servicio de tan noble causa, colaborando en diversos aspectos, desde la realización de los planos, como asi también, de la dirección personal de las obras de remodelación, en función de lograr una adecuada instalación de los talleres del establecimiento educacional y posteriormente la incorporación del Museo de Calcos y Escultura Comparada, el que sigue siendo en la actualidad el más importante de América del Sur. Donde se pueden apreciar colecciones conformadas por copias de obras maestras, logradas mediante la técnica del vaciado, es decir, con moldes especiales sacados de los " propios originales"; consiguiendo reproducciones idénticas, tal es el caso de las tres maravillosas esculturas de Miguel Angel en sus tamaños naturales: el David, La Piedad y el Moisés, y tantas otras, reuniendo una excelente colección de calcos, que van desde el Arte Egipcio, Caldeo, Asirio, Griego, Greco Romano, Románico, Gótico, Oriental, hasta el Renacimiento.
Al acceder a la Escuela hay un busto en honor a su artífice Ernesto de la Cárcova y en el frente del edificio un mural en relieve, al recorrer su contorno, lo rodea una profusa vegetación con árboles, palmeras, diversos murales, esculturas; en la parte de atrás, poco queda de los jardines que otrora diseñara el paisajista Carlos Thays, se aprecia la belleza de una gran fuente de mayólicas, rodeada por una estatua y dos bancos.
En el año 1928, a la Escuela Superior de Bellas Artes, se le dió el nombre de "Ernesto de la Cárcova", en homenaje a su mentor, quien gesto un lugar en Buenos Aires, donde el sentido de comunicación entre el maestro y sus discípulos, era la base primordial de la actividad formativa..., por eso nuestro humilde recuerdo al comprometido hacedor...
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