domingo

La Logia Masónica Hijos del Trabajo / Casa Chorizo




En el barrio de Barracas, sobre la calle San Antonio n° 814, se encuentra una Casona centenaria con gran valor histórico, cultural y arquitectónico. La misma, fue proyectada por el arquitecto y constructor don Francisco Cabot(h), para que una vez terminada sirviera de sede para la Logia Masónica Hijos del Trabajo.
Sus características edilicias, responden a la tipología residencial de la "Casa Chorizo”, en su zaguán se observan mayólicas de color caramelo con motivos florales, complementadas con dos fajas negras que le imprimen carácter; al caminar nos internamos en un segundo zaguán que posee percheros incrustados, y es vía de salida a una puerta de metal con vidrios, la que conduce a un pasillo lateral hacia los fondos. Su estructura es de mampostería, posee techos de bovedillas y cubierta de chapa acanalada. Su fachada de estilo egipcio, tiene en su frente su nombre grabado en grandes caracteres, en la parte superior se observan las tres pirámides Gizeh: Micerinos, Kefren y Keops que representan la inmutabilidad de los principios de la vida y el tiempo; su puerta de entrada es de madera de dos hojas con símbolos masónicos.
La palabra masón significa albañil, del gremio que los nucleaba surgieron los masones, por eso tienen como emblema el martillo, la escuadra que es el símbolo de la rectitud, y el compás que representa la equidad con que deben medirse las acciones de los hombres.
La Logia Masónica Hijos del Trabajo, fue fundada por el prócer italiano Garibaldi el 14 de mayo de 1882, se asentó en esta dirección a partir del año 1884, convirtiéndose en su sede definitiva.

No hay comentarios: