lunes

Jardín Botánico











El Jardín Botánico, espacio emblemático de la ciudad y segundo en importancia de América Latina, posee una Casona de estilo inglés, construida en el año 1881 según proyecto del ingeniero militar de origen polaco llamado Jordán Wysocky. Esta fue restaurada gracias a un plan de renovación integral, que también incluyó recuperación del verde, y la puesta en valor de fuentes, esculturas, etc. Esta residencia, durante varias años, fue el hogar del arquitecto y paisajista Carlos Thays, junto a su familia, cuando ejerciera el cargo de Director de Paseos, desarrollando su encomiable tarea. El Botánico es abierto al público, en el año 1898, su inauguración se produjo, luego de casi seis años de intensa labor para su concreción.
En el año 1996, fue declarado Monumento histórico Nacional, por su diseño paisajístico, su historia y su valor cultural únicos.
Nuestro Jardín Botánico además de esta bella casona, cuenta con una biblioteca, un herbario, cinco invernáculos; en una superficie aproximada de unas siete hectáreas, reuniendo variadas especies en tres tipos de diseños paisajísticos, según los lineamientos ideados por Thays, que magistralmente se lograron: simétrico, mixto y pintoresco.
Además tres jardines de distinto estilo: francés, romano, y japonés; otra particularidad que no puedo dejar de mencionar, es el Jardín de los Sentidos, desde el año 2006, con variedades de especies que se reconocen por el perfume o por el tacto según sean sus características, y el que es visitado por personas no videntes o de educación especial.
Hay otras cosas por ver, conocer, descubrir, solo basta concurrir y comenzar la travesía por este hermoso lugar.

No hay comentarios: