miércoles

El Planetario "Galileo Galilei" de la Ciudad de Buenos Aires


El extravagante Galileo Galilei, o simplemente el planetario municipal ubicado sobre la Avda Sarmiento y Figueroa Alcorta, Parque 3 de Febrero, bosques de Palermo. Su diseño en semejanza al planeta Saturno y sus anillos; con forma de semiesfera, de unos 20 metros de diámetro, rodeado por un anillo exterior vidriado.

Su artífice , el arquitecto Enrique Jan; quien lo ideo desde mucho tiempo antes de su concreción y realización. Su inauguración se remonta al año 1966, después de cinco años de arduo trabajo.

En su composición juegan un papel preponderante: el hormigón, acero y vidrio; su edificación consta de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal), y una sala circular de 20 metros de diámetro, que alberga unas 350 butacas reclinables. Lo peculiar es que la semiesfera, se sostiene sobre una estructura de tres patas, compuesta por una base de hierro en forma de U, es decir seis triángulos equiláteros, cuyos vértices dispuestos hacia adentro dan como resultado un circulo.
Significando ser una de las pocas construcciones del mundo, portadora de esa característica inusual, que es la de haberse diseñado sobre la base de un módulo con forma de triángulo equilátero.

Sin lugar a dudas una maravilla, que no debemos dejar de re significar, por lo que es, y por todo lo que aporta, con su servicio, brindando conocimiento en las cuestiones relacionadas con la Astronomia.

No hay comentarios: