miércoles

Iglesia de la Inmaculada Concepción " La Redonda" de Belgrano


Imponente “La Redonda", en clara alusión a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, ubicada en Vuelta de Obligado 2042, entre las calles Juramento y Echeverría en el barrio de Belgrano.
Una muestra de la Arquitectura Renacentista, estilo Neo- Clasicista, se manifiesta con intensidad en su diseño, proyectado por el ingeniero genovés Nicolás Canale, quien le otorgó reminiscencia de panteón romano.
Su puesta en marcha y culminación, llevo aproximadamente unos 14 años, por los diversos inconvenientes acaecidos; entre ellos la falta de fondos, para luego pasar algo mas drámatico, la muerte del ingeniero Canale. Su puesto fue ocupado por su hijo José, quien sumo en la última etapa del proyecto el aporte profesional del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.
Para ingresar a "La Redonda", se sube una escalinata de 7 peldaños de mármol blanco; su planta es circular, en su frente se observan ocho columnas de fuste liso y capitel compuesto, en su parte superior una gran cúpula semiesférica con techo de pizarra; sumandosé otros tantos elementos y ornamentos que componen esta bella obra arquitectónica.
La que guarda en sus paredes, huellas de esa historia vivida desde su inauguración ese 8 de diciembre de 1878, por el entonces presidente de la Nación Argentina, el Dr. Nicolás Avellaneda.

No hay comentarios: