sábado

Palacio Arabe -Mar del Plata-Arq. Valentín Brodsky







En la intersección de la peatonal San Martín y Cordoba, en la ciudad de Mar del Plata, nos asombra un hermoso Edificio de departamentos conocido como El Palacio Arabe. Se distingue por su delicada ornamentación exterior, en la que conjugan diversos elementos e innumerables detalles; y como remate en lo alto un minarete. Su propietario original fue el Sr Julian Galli; inspirador y artifice de este legado que es fiel expresión de la Arquitectura Arabe. Recorrió durante unos años la Peninsula Ibérica, interiorizandosé sobre los valores arquitectónicos de las mezquitas y demás; con todo ese bagaje de conocimientos, encomendo al arquitecto Valentín Brodsky el proyecto final para la obra que tanto anhelaba; concretando su construcción en el año 1940. A partir de ese momento, y por unos cuantos años, se convirtió en Centro Social, un referente de encuentro para los habitantes de la ciudad.
El alminar o minarete, es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. La palabra árabe minar significa en realidad "faro", porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en los minaretes para orientar a los viajeros hacia la ciudad.
En la entrada al edificio en Cordoba 1681, hay una placa recordatoria del Centro Social Libanés y la Colectividad Arabe de Mar del Plata en recuerdo de Jalil Mahmud Hassein-Julian Galli -por el aporte cultural otorgado a través de su legado.

No hay comentarios: