sábado

Palacio Arabe -Mar del Plata-Arq. Valentín Brodsky







En la intersección de la peatonal San Martín y Cordoba, en la ciudad de Mar del Plata, nos asombra un hermoso Edificio de departamentos conocido como El Palacio Arabe. Se distingue por su delicada ornamentación exterior, en la que conjugan diversos elementos e innumerables detalles; y como remate en lo alto un minarete. Su propietario original fue el Sr Julian Galli; inspirador y artifice de este legado que es fiel expresión de la Arquitectura Arabe. Recorrió durante unos años la Peninsula Ibérica, interiorizandosé sobre los valores arquitectónicos de las mezquitas y demás; con todo ese bagaje de conocimientos, encomendo al arquitecto Valentín Brodsky el proyecto final para la obra que tanto anhelaba; concretando su construcción en el año 1940. A partir de ese momento, y por unos cuantos años, se convirtió en Centro Social, un referente de encuentro para los habitantes de la ciudad.
El alminar o minarete, es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. La palabra árabe minar significa en realidad "faro", porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en los minaretes para orientar a los viajeros hacia la ciudad.
En la entrada al edificio en Cordoba 1681, hay una placa recordatoria del Centro Social Libanés y la Colectividad Arabe de Mar del Plata en recuerdo de Jalil Mahmud Hassein-Julian Galli -por el aporte cultural otorgado a través de su legado.

martes

Villa Victoria Ocampo - Mar del Plata





































Villa Victoria ocupa la manzana delimitada por las calles Matheu, Arenales, Quintana, y Lamadrid, en el residencial barrio Divino Rostro, en la ciudad de Mar del Plata; fue la residencia de la reconocida escritora Victoria Ocampo. En la actualidad, el lugar funciona como "Centro Cultural Victoria Ocampo". Si hacemos un poco de historia, nos remontamos al origen de la Casa principal de "Madera" procedente de Inglaterra, lugar donde fue adquirida por la familia Ocampo a la firma Boulton & Paul Ltda; quienes fabricaban estos edificios de madera (bungalow). Su traslado se realizó en barco, hasta su destino final Mar del Plata, y una vez en tierra fue armada totalmente sobre una estructura de hierro, hasta su finalización e inauguración en el año 1912. Plasmando esta bella mansión de estilo inglés, que hasta hoy es única en Mar del Plata por estar construída en Madera. En el año 1913, el padre de Victoria, el ingeniero Manuel Ocampo, completa el conjunto que puebla la Villa Victoria, con la construcción de la casa de los caseros, en un estilo francés, y de una tercera, destinada al personal de servicio, con estilo italiano. Al ingresar a la residencia, que otrora fuera un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos, desde Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Waldo Frank, Adolfo Bioy Casares, entre otros; se observan innumerables objetos, muebles, recuerdos, relacionados intimamente con ese pasado.
El lugar esta circundado por un gran parque, con frondosos árboles, distintas especies de plantas aromáticas como lavanda, romero, enamorada del muro, etc; que envuelven melancólicamente este espacio, tan amado, cuidado y atesorado por Victoria Ocampo.

Nuestro humilde homenaje, a través de esta transcripción, que se encuentra en la entrada de la Villa Victoria:

"Los perfumes pueden ser alegres o tibios
excitantes o sedantes.
La sensación de bienestar,
vecina de la felicidad
que emana del pasto recién cortado
o de la tierra seca que acaba
de recibir un aguacero no tiene paralelo"

Victoria Ocampo









sábado

La Via Lanin del 0 al 200, un Sueño Hecho Realidad












La vía Lanin: del 0 al 200, en el barrio de Barracas; un sendero por la mística, la intermitencia, la idiosincrasia; cuanta intensidad, cuanta entrega, cuanto arte a la vista, al alcance de todos. Este bello lugar de casas bajas, casi 40 fachadas de obras abstractas, allí plasmadas con color, mosaico y venecitas, ideado y proyectado por su creador el artista Marino Santa María, quien traslado su caballete a la calle para regalar esta muestra que esta viva, que espera la mirada de aquellos que cotidianamente la recorren.


AL finalizar Lanin al 200, en la fachada este, sobre una cerámica hay algo escrito, que al leerlo me conmovió, por lo que decidí transcribirlo a continuación:



“SOMOS DE LOS QUE CREEN QUE


LA CIUDAD TIENE ALMA,


QUE LOS EDIFICIOS Y LAS CALLES


SON CAPACES DE EMOCIONARSE,


QUE PUEDEN SENTIR.


POR ESO DECIMOS QUE EL DESTINO


MÁS NOBLE PARA NUESTRO TRABAJO


ES EL DE DESPERTAR EMOCIONES


AÚN EN AQUELLOS QUE NO ESTÁN


ACOSTUMBRADOS A SENTIRLAS"

jueves

Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova"











La Escuela Superior de Bellas Artes, nació por iniciativa del pintor plástico Ernesto de la Cárcova, quien tras arduas gestiones, consigue en el año 1921,  le cedan un espacio en la avda España 1701, Costanera Sur. El  lugar había funcionado como  las Caballerizas del Lazareto;  asi que para su puesta en marcha, se trabajo en el reciclaje del edificio construído a principios del siglo XX. El propio de La Carcova, redoblo sus esfuerzos para lograr el objetivo deseado, aportando su vasto conocimiento al servicio de tan noble causa, colaborando en diversos aspectos, desde la realización de los planos, como asi también, de la dirección personal de las obras de remodelación, en función de lograr una adecuada instalación de los talleres del establecimiento educacional y posteriormente la incorporación del Museo de Calcos y Escultura Comparada, el que sigue siendo en la actualidad el más importante de América del Sur. Donde se pueden apreciar colecciones conformadas por copias de obras maestras, logradas mediante la técnica del vaciado, es decir, con moldes especiales sacados de los " propios originales";  consiguiendo reproducciones idénticas, tal es el caso de las tres maravillosas esculturas de Miguel Angel en sus tamaños naturales: el David, La Piedad y el Moisés, y tantas otras, reuniendo una excelente colección de calcos, que van desde el Arte Egipcio, Caldeo, Asirio, Griego, Greco Romano, Románico, Gótico, Oriental, hasta el Renacimiento.
Al acceder a la Escuela hay un busto en honor a su artífice Ernesto de la Cárcova y en el frente del edificio un mural en relieve, al recorrer su contorno, lo rodea una profusa vegetación con árboles, palmeras, diversos murales, esculturas; en la parte de atrás, poco queda de los jardines que otrora diseñara el paisajista Carlos Thays, se aprecia la belleza de una gran fuente de mayólicas, rodeada por una estatua y dos bancos.
En el año 1928, a la Escuela Superior de Bellas Artes, se le dió el nombre de "Ernesto de la Cárcova", en homenaje a su mentor, quien gesto un lugar en Buenos Aires, donde el sentido de comunicación entre el maestro y sus discípulos, era la base primordial de la actividad formativa..., por eso nuestro humilde recuerdo al comprometido hacedor...












































lunes

Fundación Alfredo L.Palacios/ La Austeridad

















"La Austeridad" que se impuso como norma de vida el Dr. Alfredo Palacios, hizó que al morir a la edad de 86 años, dejará como "Único Legado, su Propia Biblioteca Personal"; la cual esta integrada por unos 20000 volúmenes, una profusa documentación variada, nutrida de aquellos años; como también obras de prestigiosos artistas, que le fueron consagradas o dedicadas en el transcurso de su vida; y entre otros, también objetos, recuerdos muy caros a sus sentimientos, atesorados por él mientras vivió y hoy permanecen presentes en dicho ámbito. Todo este acervo, cuyo valor no puede ser medido en términos materiales, se alberga en esta antigua Casa de la calle Charcas 4741, ubicada en el barrio de Palermo, la que tanto amaba y que nunca le perteneció ya que la alquilo por más de setenta años.. Al poco tiempo de su deceso, por inquietud de sus allegados y amigos personales, nació La Fundación Alfredo L. Palacios, con una primera misión, gestionar la adquisición de dicho inmueble con fondos provenientes de aportes voluntarios, a fin de preservar todo aquel patrimonio yacente en la Casa..., que en feliz metáfora, el Presidente Arturo Illia llamó "El Atalaya de la República"; años más tarde la Casa fue instituida Lugar Histórico Nacional.
Vale recordar que el Dr. Alfredo L. Palacios, junto con el Dr. Juan B. Justo, son considerados las figuras más eminentes del Socialismo en la República Argentina.

viernes

Teatro Opera - Art Decó








En el año 1871 un empresario llamado Petalardo, comienza a gestar lo que conocemos como teatro Opera. Decidió construir sobre la calle Corrientes al 860, un lugar que sirviera para la puesta en escena del género lírico, contando para el proyecto con el aporte profesional del arquitecto Julio Dormal, quien diagramo una construcción esplendorosa para la época; tal es así que la misma contaba con una usina eléctrica propia, convirtiendo al Opera en el primer teatro de América Latina con luz generada por dicha energía, marcando todo un suceso. En 1935, se decide que la calle Corrientes debe ser ensachada, por lo que el teatro es demolido, quedando solo el terreno, el cual es adquirido, por otro empresario el Sr. Lococo, quien encarga al arquitecto belga Alberto Bourdon, el actual edificio con la condición de reunir las premisas necesarias, para que la sala destinada a la exhibición cinematógrafica fuera la de mayor capacidad, y además concentrara las cualidades óptimas para todo lo que se presentará ya sea del ámbito teatral y musical, lo cual cumplio de forma fehaciente.
Su impecable estilo Art Decó le otorgó suntuosidad y magnificencia, por su monumental fachada en volumen escalonado, su personal marquesina de cuatro circulos, su foyer en triple altura, todas sus disposiciones ornamentales conformadas por dibujos geométricos, en los revestimientos de mármol de varios colores, en pisos, escaleras, muros; como también cabe destacar las bellas barandas de bronce,...etc. Esta bella construcción, es fiel representante, de una época distante en el tiempo pero cercana a nuestro más caro sentimiento.

martes

La Santa Casa de Ejercicios Espirituales











En Avda Independencia N° 1190, barrio de Constitución se localiza un Edificio que tiene la particularidad de ser el más "Antiguo de Buenos Aires", manteniendo desde su fundación la misma misión que lo originó: "Los ejercicios espirituales."
Su origen se remonta a los años 1794, en que se autorizó la construcción de una Casa de Retiro Espiritual, tras las arduas gestiones de su mentor, Sor María Antonia, la que además creó la Comunidad de las Hermanas del Divino Salvador; quienes en la actualidad conducen el lugar.
La Casa se sitúa sobre un terreno circunscripto por la avda Independencia, las calles Salta y Estados Unidos, con sus altas paredes de color amarillo que resguardan los claustros, los nueve patios diferentes entre sí, las tres capillas de las cuales dos son públicas y una de uso privado; un
espacioso recinto, donde se prepara con charlas, a los ejercitantes de los retiros espirituales, que tanto hoy como en el pasado se dan cita en el lugar.
Esta construída en parte, con muros de adobe y en parte con ladrillos, pero esos muros son de un metro de ancho, evitando la recepción de ruidos externos, protegiendo así la paz del lugar; que además atesora gran vegetación frondosa, añeja; y variadas plantas con flores de distintas fragancias, que perfuman sus encantadores patios.
Hay muchas cosas para ver en su interior: como el aljibe original, su arcaico reloj de arena, las antiguas galerias, las cruces de madera y un sin fín de elementos que vale la pena descubrir...
La cuestión es que hay poco del pasado colonial, por eso lo llamativo de este apacible lugar.