viernes

Museo Nacional de la Historia del Traje en San Telmo/ Clásica Casa Chorizo







Sobre la calle Chile 832, en el barrio de San Telmo, se encuentra una clásica casa chorizo de estilo italianizante, cuya edificación data de finales del siglo XIX.
En su fachada, se mantienen las molduras, rejas y carpinterías tradicionales, así como el zócalo de mármol blanco y la imponente balaustrada que remata el edificio.
Se accede a la misma, a través de unos escalones de mármol blanco, internándose por el legendario zaguán que a sus costados tiene un gran zócalo de mármol negro; se sube nuevamente una escalinata de mármol blanco, pasando al interior, donde habitan las galerías, los patios apoyados sobre medianeras, las distintas piezas contiguas una al lado de la otra, los macetones con plantas, ...etc.
Por lo detallado vale tenerla presente, ya que encabeza la lista de las pocas edificaciones que conservan aún hoy, esos detalles de época.
A titulo informativo, les comento que esta Casa, es sede del Museo Nacional de la Historia del Traje, sitio donde se hace un recorrido exhaustivo, respecto de la indumentaria civil urbana de las diferentes épocas.

martes

"La Sailors Home" en Nuevo Madero







En avda Independencia n° 20, entre las avdas Ingeniero Huergo y Azopardo en el barrio de Nuevo Madero, esta enclavado un peculiar Edificio, el que atrae la atención de los transeúntes que diariamente circulan por el lugar.
En su frente tiene la inscripción 1837 Victoria 1897; recordemos que la época Victoriana comienza en el año 1837, momento de la asunción de la reina Victoria.
Este tipo de arquitectura es un "revival" de antiguos estilos a veces puros y otras veces combinados ( gótico, románico, Reina Ana, segundo imperio, italianizante, etc.)
Una característica es su rica ornamentación, utilizada en todas las variaciones del estilo, otra la abundancia de extensiones en la vivienda, porche, galerías, bow windows, torres, los dinteles alfeizares, los bordes de las ventanas, el arco ojival, las almohadillas, el remate almenado; es decir el ornato integral, que le imprime un toque distintivo.
En otros tiempos este lugar, funcionó como un hogar de marineros que provenian de tierras lejanas; en caso de necesitarlo se les brindaba hospedaje, hasta que volvieran a embarcarse nuevamente.

Arq. Alejandro Virasoro / Art Decó/ Bar Virasoro




En el año 1926, en el solar de la calle Guatemala 4326/28 en el barrio de Palermo, se le encomendó al arquitecto Alejandro Virasoro, el diseño de una vivienda familiar, la que consolidó a
través del lineamiento del Art Decó. El que plasmo con singularidad en su fachada, de enérgica fusión geométrica: a través de la presencia de dos medias campanas, la concurrencia de varias guardas escalonadas, en exacta geometría; como otros tantos detalles que se ponen de manifiesto al observarlo detenidamente.
En el interior, se conservan sus pisos de madera y los mármoles originales....Además tiene algo peculiar, en la parte superior, se halla una puerta que no conduce a ningún lugar, que fue un elemento camuflado utilizado como accesorio, del diseño original de la casa; que aún hoy se mantiene como tal. Este lugar, desde hace un tiempo funciona como comercio, con el nombre de Bar Virasoro, en homenaje a su realizador.
Cuando circulen por esta calle, observen y redescubran, esa presencia erguida que se alista en silencio a nuestro paso.

domingo

"La Equitativa del Plata" Arq. A. Virasoro/ Art. Decó




En la diagonal Roque Saenz Peña al 550, el Art Decó se pone de manifiesto en la fachada de "La Equitativa del Plata", realización del arquitecto Alejandro Virasoro, uno de los hombres que marco el inicio de un nuevo período en la historia de la Arquitectura Argentina. Quien, a fines del año 1929, proyectó algo netamente racionalizado y sistematizado, sumando distintos elementos, algunos prefabricados y otros desarrollados en la misma obra. Con una firme resolución en la que se destaca su magnífica cúpula, novedosa en ese momento, por su efecto telescópico, manifestando la perfección en el detalle geometrico de sus formas, de sus ventanas distribuidas simétricamente,...etc. En aquel momento, el arquitecto Virasoro, fue muy criticado por los porteños, quienes llegaron a mofarse de aquellas modernas y limpias fachadas, con el nombre de una pelicula en boga "Sin novedad en el frente", incluso el genial escritor Jorge Luis Borges llegó a referirse apelando a la expresión de aquellos "reticentes cajoncitos de Virasoro, que para no delatar el intimo mal gusto, se esconde en la pelada abstención..."
Por eso esta referencia, aludiendo en esta obra; nuestro reconocimiento al gran arquitecto Alejandro Virasoro.






















lunes

" Colección de Arte Amalia Fortabat "







En el joven barrio de Puerto Madero, sobre la calle Olga Cossettini n°141, entre las calles R. Pachin de Alvear y M. Sanchez de Thompson se levanta el Colosal "Colección de Arte Amalia Fortabat". Su construcción se realizó sobre hormigón, acero y vidrio con una superficie aproximada de unos 7000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro niveles, que incluyen dos salas de exposiciones localizadas en el subsuelo, auditorio, hemeroteca, oficinas, confitería; el diseño estuvo a cargo del prestigioso arquitecto Rafael Viñoly. Quien, haciendo gala de su genial creatividad, coloca una Cúpula de vidrio al Colección de Arte, totalmente articulada por un moderno sistema de parasoles de aluminio, los que abren o cierran según el movimiento del sol; ese detalle de articulación permite que en la noche, usando ese sofisticado sistema, la sala del último piso pueda quedar totalmente al aire libre. Cuando observamos en horas de la noche al Colección de Arte, vemos un volumen transparente totalmente iluminado, que deleita a la vista y engrosa la lista de icónos en la Ciudad de Buenos Aires. Esta moderna construcción que sin lugar a dudas, logrará el prestigio merecido, tanto por su arquitectura como por su actividad, logrando acaparar la atención de los amantes de la cultura y el arte.

domingo

La Logia Masónica Hijos del Trabajo / Casa Chorizo




En el barrio de Barracas, sobre la calle San Antonio n° 814, se encuentra una Casona centenaria con gran valor histórico, cultural y arquitectónico. La misma, fue proyectada por el arquitecto y constructor don Francisco Cabot(h), para que una vez terminada sirviera de sede para la Logia Masónica Hijos del Trabajo.
Sus características edilicias, responden a la tipología residencial de la "Casa Chorizo”, en su zaguán se observan mayólicas de color caramelo con motivos florales, complementadas con dos fajas negras que le imprimen carácter; al caminar nos internamos en un segundo zaguán que posee percheros incrustados, y es vía de salida a una puerta de metal con vidrios, la que conduce a un pasillo lateral hacia los fondos. Su estructura es de mampostería, posee techos de bovedillas y cubierta de chapa acanalada. Su fachada de estilo egipcio, tiene en su frente su nombre grabado en grandes caracteres, en la parte superior se observan las tres pirámides Gizeh: Micerinos, Kefren y Keops que representan la inmutabilidad de los principios de la vida y el tiempo; su puerta de entrada es de madera de dos hojas con símbolos masónicos.
La palabra masón significa albañil, del gremio que los nucleaba surgieron los masones, por eso tienen como emblema el martillo, la escuadra que es el símbolo de la rectitud, y el compás que representa la equidad con que deben medirse las acciones de los hombres.
La Logia Masónica Hijos del Trabajo, fue fundada por el prócer italiano Garibaldi el 14 de mayo de 1882, se asentó en esta dirección a partir del año 1884, convirtiéndose en su sede definitiva.

miércoles

El Planetario "Galileo Galilei" de la Ciudad de Buenos Aires


El extravagante Galileo Galilei, o simplemente el planetario municipal ubicado sobre la Avda Sarmiento y Figueroa Alcorta, Parque 3 de Febrero, bosques de Palermo. Su diseño en semejanza al planeta Saturno y sus anillos; con forma de semiesfera, de unos 20 metros de diámetro, rodeado por un anillo exterior vidriado.

Su artífice , el arquitecto Enrique Jan; quien lo ideo desde mucho tiempo antes de su concreción y realización. Su inauguración se remonta al año 1966, después de cinco años de arduo trabajo.

En su composición juegan un papel preponderante: el hormigón, acero y vidrio; su edificación consta de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal), y una sala circular de 20 metros de diámetro, que alberga unas 350 butacas reclinables. Lo peculiar es que la semiesfera, se sostiene sobre una estructura de tres patas, compuesta por una base de hierro en forma de U, es decir seis triángulos equiláteros, cuyos vértices dispuestos hacia adentro dan como resultado un circulo.
Significando ser una de las pocas construcciones del mundo, portadora de esa característica inusual, que es la de haberse diseñado sobre la base de un módulo con forma de triángulo equilátero.

Sin lugar a dudas una maravilla, que no debemos dejar de re significar, por lo que es, y por todo lo que aporta, con su servicio, brindando conocimiento en las cuestiones relacionadas con la Astronomia.