lunes

Fundación Alfredo L.Palacios/ La Austeridad

















"La Austeridad" que se impuso como norma de vida el Dr. Alfredo Palacios, hizó que al morir a la edad de 86 años, dejará como "Único Legado, su Propia Biblioteca Personal"; la cual esta integrada por unos 20000 volúmenes, una profusa documentación variada, nutrida de aquellos años; como también obras de prestigiosos artistas, que le fueron consagradas o dedicadas en el transcurso de su vida; y entre otros, también objetos, recuerdos muy caros a sus sentimientos, atesorados por él mientras vivió y hoy permanecen presentes en dicho ámbito. Todo este acervo, cuyo valor no puede ser medido en términos materiales, se alberga en esta antigua Casa de la calle Charcas 4741, ubicada en el barrio de Palermo, la que tanto amaba y que nunca le perteneció ya que la alquilo por más de setenta años.. Al poco tiempo de su deceso, por inquietud de sus allegados y amigos personales, nació La Fundación Alfredo L. Palacios, con una primera misión, gestionar la adquisición de dicho inmueble con fondos provenientes de aportes voluntarios, a fin de preservar todo aquel patrimonio yacente en la Casa..., que en feliz metáfora, el Presidente Arturo Illia llamó "El Atalaya de la República"; años más tarde la Casa fue instituida Lugar Histórico Nacional.
Vale recordar que el Dr. Alfredo L. Palacios, junto con el Dr. Juan B. Justo, son considerados las figuras más eminentes del Socialismo en la República Argentina.

viernes

Teatro Opera - Art Decó








En el año 1871 un empresario llamado Petalardo, comienza a gestar lo que conocemos como teatro Opera. Decidió construir sobre la calle Corrientes al 860, un lugar que sirviera para la puesta en escena del género lírico, contando para el proyecto con el aporte profesional del arquitecto Julio Dormal, quien diagramo una construcción esplendorosa para la época; tal es así que la misma contaba con una usina eléctrica propia, convirtiendo al Opera en el primer teatro de América Latina con luz generada por dicha energía, marcando todo un suceso. En 1935, se decide que la calle Corrientes debe ser ensachada, por lo que el teatro es demolido, quedando solo el terreno, el cual es adquirido, por otro empresario el Sr. Lococo, quien encarga al arquitecto belga Alberto Bourdon, el actual edificio con la condición de reunir las premisas necesarias, para que la sala destinada a la exhibición cinematógrafica fuera la de mayor capacidad, y además concentrara las cualidades óptimas para todo lo que se presentará ya sea del ámbito teatral y musical, lo cual cumplio de forma fehaciente.
Su impecable estilo Art Decó le otorgó suntuosidad y magnificencia, por su monumental fachada en volumen escalonado, su personal marquesina de cuatro circulos, su foyer en triple altura, todas sus disposiciones ornamentales conformadas por dibujos geométricos, en los revestimientos de mármol de varios colores, en pisos, escaleras, muros; como también cabe destacar las bellas barandas de bronce,...etc. Esta bella construcción, es fiel representante, de una época distante en el tiempo pero cercana a nuestro más caro sentimiento.

martes

La Santa Casa de Ejercicios Espirituales











En Avda Independencia N° 1190, barrio de Constitución se localiza un Edificio que tiene la particularidad de ser el más "Antiguo de Buenos Aires", manteniendo desde su fundación la misma misión que lo originó: "Los ejercicios espirituales."
Su origen se remonta a los años 1794, en que se autorizó la construcción de una Casa de Retiro Espiritual, tras las arduas gestiones de su mentor, Sor María Antonia, la que además creó la Comunidad de las Hermanas del Divino Salvador; quienes en la actualidad conducen el lugar.
La Casa se sitúa sobre un terreno circunscripto por la avda Independencia, las calles Salta y Estados Unidos, con sus altas paredes de color amarillo que resguardan los claustros, los nueve patios diferentes entre sí, las tres capillas de las cuales dos son públicas y una de uso privado; un
espacioso recinto, donde se prepara con charlas, a los ejercitantes de los retiros espirituales, que tanto hoy como en el pasado se dan cita en el lugar.
Esta construída en parte, con muros de adobe y en parte con ladrillos, pero esos muros son de un metro de ancho, evitando la recepción de ruidos externos, protegiendo así la paz del lugar; que además atesora gran vegetación frondosa, añeja; y variadas plantas con flores de distintas fragancias, que perfuman sus encantadores patios.
Hay muchas cosas para ver en su interior: como el aljibe original, su arcaico reloj de arena, las antiguas galerias, las cruces de madera y un sin fín de elementos que vale la pena descubrir...
La cuestión es que hay poco del pasado colonial, por eso lo llamativo de este apacible lugar.




miércoles

El Forjador - Arquitectura Industrial








Sobre la calle Perú 535, entre Mexico y Venezuela, barrio de Monserrat, se encuentra un edificio muy singular, representativo de la Arquitectura Industrial, cuya inauguración se remonta al año 1894. El cual fue construído, casi íntegramente en hierro con piezas prefabricadas oriundas de Francia, más precisamente de la fábrica de Gustave Eiffel; las que fueron trasladadas por barco hacia la Argentina. Para su incorporación sobre la estructura existente, se procedió a ensamblar cada una de las piezas al resto de la construcción que estaba en pleno desarrollo; bajo la dirección del arquitecto Lorenzo Siegeris. Esta construcción esta integrada por un sótano, planta baja, dos plantas de altura, sostenidas con estructura de hierro como bandejas superpuestas. A los costados dos pilares de mamposteria, un arco con elementos decorativos y ornamentado con una imponente escultura. Este edificio nació ante la necesidad del ingeniero mecánico Domingo Nocetti, de poder habilitar un lugar para la exposición y venta, de los tantos artículos que producía en su fábrica de máquinas agricolas, la que se denominaba "El forjador" Simbólicamente presente, en la figura, que se encuentra en lo alto "dando la primer forma con el martillo a cualquier pieza de metal". Además en la fachada se destacan: los pórticos, los ventanales, el pináculo art decó,... Desde hace unos años, dejo de funcionar en el rubro que siempre se había usado, por eso en la actualidad es un local bailable, conocido con el nombre de Museum.

viernes

Edificio Otto Wulf- Art Nouveau







En la intersección de avda Belgrano y Perú, barrio de Monserrat, se localiza un espectacular edificio de estilo Art Nouveau, con la original presencia de lo autóctono en la figura de los cóndores, además esas 8 figuras humanas masculinas denominadas Atlantes; con sus rasgos indigenas, de una altura aproximada de cinco metros reflejando a través de su magnitud estar soportando desde ese 2do piso al resto de la construcción de unos 60 metros de altura. Estos Atlantes, simbolicámente reflejan a los trabajadores de la obra con sus diferentes oficios, desde el herrero, albañil, carpintero, forjador, aparejador, escultor, capataz, como así tambien al arquitecto, es decir a los intervinientes; lo cual fue ideado y plasmado por su realizador el arquitecto danes Morten F. Rönnow. Esta obra fue encargada en el año 1912, por dos empresarios socios entre sí, el Sr Nicolás Mihanovich y el Sr Otto Wulf, significando para el momento un hecho excepcional, por su construcción en hormigón armado, lo cual no era muy común en esa época. Los materiales utilizados en la obra, fueron trasladados en su totalidad desde Europa. El edificio fue inaugurado en el año 1914, funcionando en su inicio y durante unos años, la sede diplomática del Imperio Austrohúngaro, por eso se observa en lo alto las dos cúpulas de color verde, que tienen en sus extremos, la mas alta un sol, se dice en honor al emperador de Austria Francisco José, y la mas baja una corona y la luna, en alusión a la emperatriz Sissi, o podría ser en reconocimiento a la culminación de la Alianza Imperial entre Austria y Hungría. Un bello edificio que no podemos dejar de observar detenidamente y éxtasiarnos.












martes

Conventillos de la Boca







Hasta principios del siglo XIX, el barrio de La Boca estaba prácticamente deshabitado. Vivían pocas familias y había una comunidad de personas negras, la cual llegó a tener su propia capilla. En el año 1900, arribaron al barrio las primeras familias de genoveses, quienes se asentaron cerca del puerto y de los talleres de los astilleros, lugar en el que los hombres, habían conseguido trabajo. Ellos, que eran carpinteros muy competentes, crearon sus propias viviendas. En los primeros tiempos, eran simples casillas construídas sobre pilotes de madera y paredes de chapa, situadas sobre terreno anegadizo; por ello la utilización de postes de aproximadamente un metro y más de altura; a causa de las inundaciones... por algo se lo llamaba " el barrio maritimo de la ciudad...
Los inmigrantes que trabajaban en los astilleros, entre otras tareas, también pintaban barcos. Los propietarios de estas empresas, permitían que sus empleados se llevaran los restos de pinturas, que eran impermeables, las que utilizaban para pintar sus precarias construciones de madera y chapa. Con esas sobras de diferentes colores, nació la identidad del barrio que lo caracteriza y le da un sello personal.
Se consideraba conventillo o casa de inquilinato "a aquellas que albergaban a más de cinco familias o personas independientes, incluído un encargado, siendo la unidad de locación una pieza, compartiendo en común, los servicios de baño, lavatorio, letrina , lavadero, y cocina ya que en las habitaciones no se podía cocinar. En el patio las mujeres se juntaban a lavar la ropa en los piletones.
Por una ordenanza municipal, se exigía que la superficie de las habitaciones fuera de 12 m2 por una altura minima de 3,5 m.
La gente los empezó a llamar conventillos porque su estructura, de no más de dos pisos, recordaba a los conventos de los padres curas, con habitaciones alrededor de una balconada de hierro y con una escalera central que llevaba al patio.
Por eso cuando uno observa estas construcciones rememora esa historia que se entrelaza entre el pasado y el presente.

domingo

El Kavanagh



El Kavanagh fue inaugurado el 15 de enero de 1936, en la esquina de San Martín y Florida, demandando su construcción apenas 14 meses. Fue el emergente de una década complicada, irrumpida por la industrialización, la inmigración, y manifestación de las vanguardias. Su ideóloga fue Corina Kavanagh, quien contrató al estudio Sánchez, Lagos y De la Torre, para construir una lujosa torre; pensada en un primer momento para ser rentada a familias ricas que manejaban negocios agrarios. Los profesionales contratados, diseñaron el proyecto teniendo en cuenta, lo requerido por Corina Kavanagh; un edificio escalonado, de hormigón armado y estilo racionalista. Un auténtico Rascacielos...
Un gigante de 120 metros de altura, con 30 pisos; que tuvo que estrechar sus plantas, por el perímetro triangular del predio. En pleno desarrollo del proyecto, el gobierno municipal autorizó a aumentar la altura original; en retribución se abrió una calle transversal, de uso semipúblico. La traza más atípica del edificio, fue la distribución de los ascensores ubicados en distintos puntos de la planta triangular, para permitir el acceso individual a los departamentos, eludiendo el cruce entre vecinos . La planta baja del Kavanagh se distingue por la amplitud de tratamiento, en sus diversos ambientes correspondientes a la recepción, salones de espera, galerías, vestíbulos y entrada de automóviles. Además, en esta área pública existe una independencia total de los ambientes, respecto de los accesos y zonas de servicio.
Los pisos y las puertas se realizaron con roble de Eslavonia y caoba, los herrajes se diseñaron especialmente en aleaciones de metal blanco evitando exponer a la vista clavos y tornillos de fijación. Otra peculiaridad es el escalonado del edificio, que dió origen a terrazas y miradores logrando que el 30 por ciento de los departamentos tuvieran extensiones al aire libre, algunas de las cuales por su magnitud llegan a ser auténticos jardines. El Kavanagh es una obra paradigmática de la Arquitectura Moderna Argentina, fue el primer rascacielos porteño y durante años el edificio más alto de Sudamérica. Es un Emblema que nos identifica...