Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor…”. Así comienza la primer estrofa de la canción más conocida del mundo. En cada festejo navideño se hace presente en las diversas culturas, que todos los años la entonan y la recuerdan. “Noche de Paz” fue cantada por primera vez en la nochebuena del año 1818, en la iglesia de un pueblo cercano a Salzburgo, Austria. Desde entonces, sus apacibles estrofas son entonadas en más de 300 idiomas. Su creación corresponde a un sacerdote llamado Joseph, quien desde sus primeros años manifestaba condiciones musicales, tanto es así que a los siete años ya tocaba el violin. En su adolescencia estudió filosofía, y tiempo despues ingresó al seminario, donde realizó sus estudios hasta culminarlos en el año 1816, ordenandose como sacerdote. Inmediatamente fue destinado a una parroquia; teniendo a su cargo celebrar la navidad, pero queria darle otro sentido, muy distinto a la de sus años de estudiante en donde la solemnidad y la frialdad caracterizaba al festejo. Preparando para esa su pimer Navidad, algo muy especial, para ello invitó a entonar las estrofas de esta canción, que había escrito y repartido entre los feligreses; y acompañado con instrumentos sencillos, logro que los fieles congregados vivieran una verdadera fiesta de alegría, conmoviendo los corazones de los allí reunidos, hermandados en esa única plegaria de paz y amor.......
martes
Benito Quinquela Martín
En el barrio de la Boca, sobre la calle Magallanes al 1140, observamos una casa de dos plantas de estilo colonial, con una particularidad en su fachada; unos bellos motivos de pintura y un relieve. Los cuales, hace tiempo atrás, fueron diseñados por don Benito Quínquela Martín y don Agustín Riganelli. ¿A qué se debe esto?... Simple, en este lugar vivía el célebre compositor de tangos y director de orquesta don Juan de Dios Filiberto; y los artistas antes mencionados, eran amigos de él. Por eso lo distinguieron con tal ofrenda; plasmaron su arte de manera Tan especial y no menos Original, en el frente de su casa. Se espera la concreción, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que a esta vivienda se la convierta en un Museo de Tango, algo tan anhelado e invocado por los vecinos, que diligentemente gestionaron medidas, con el único fin de preservar este lugar; el que guarda valores culturales muy caros para nuestra idiosincracia, la que debemos atesorar para no perder nuestras fuentes.
lunes
Museo Chevalier
En Irala 1162, en el barrio de la Boca, se encuentra una casa de estilo clásico italiano, en este lugar se asentaba un antiguo conventillo, al ser reciclado solamente perduro el actual patio posterior, el que se encuentra en perfecto estado.
A la entrada de la casa hay una escritura original que dice "Se vende lote de terreno con casilla de madera", con fecha del 11 de julio de 1885.
Esta casa es el taller de la artista plástica Celia Chevalier, y de exhibición permanente de la muestra Buenos Aires Ingenua, de pinturas estilo naif de su autoria ; en las que evoca lugares y costumbres de los años 50 basados en un fiel relevamiento arquitectónico, remitiendo a una Ciudad que solo permanece inalterable en la memoria de algunos...
En su interior, también se puede tomar contacto con la Galería del Recuerdo, que cuenta con testimonios de Benito Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto, junto con fotos y objetos antiguos que recuerdan la inmigración en el barrio de la Boca.
La Sra Celia Chevalier es una artista reconocida tanto en el país como en el exterior, la cual ha cosechado numerosos premios en reconocimiento a su magnifíca obra.
Este sitio fue declarado de interés cultural, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el año 2001.
viernes
Museo Nacional de la Historia del Traje en San Telmo/ Clásica Casa Chorizo
Sobre la calle Chile 832, en el barrio de San Telmo, se encuentra una clásica casa chorizo de estilo italianizante, cuya edificación data de finales del siglo XIX.
En su fachada, se mantienen las molduras, rejas y carpinterías tradicionales, así como el zócalo de mármol blanco y la imponente balaustrada que remata el edificio.
Se accede a la misma, a través de unos escalones de mármol blanco, internándose por el legendario zaguán que a sus costados tiene un gran zócalo de mármol negro; se sube nuevamente una escalinata de mármol blanco, pasando al interior, donde habitan las galerías, los patios apoyados sobre medianeras, las distintas piezas contiguas una al lado de la otra, los macetones con plantas, ...etc.
Por lo detallado vale tenerla presente, ya que encabeza la lista de las pocas edificaciones que conservan aún hoy, esos detalles de época.
A titulo informativo, les comento que esta Casa, es sede del Museo Nacional de la Historia del Traje, sitio donde se hace un recorrido exhaustivo, respecto de la indumentaria civil urbana de las diferentes épocas.
En su fachada, se mantienen las molduras, rejas y carpinterías tradicionales, así como el zócalo de mármol blanco y la imponente balaustrada que remata el edificio.
Se accede a la misma, a través de unos escalones de mármol blanco, internándose por el legendario zaguán que a sus costados tiene un gran zócalo de mármol negro; se sube nuevamente una escalinata de mármol blanco, pasando al interior, donde habitan las galerías, los patios apoyados sobre medianeras, las distintas piezas contiguas una al lado de la otra, los macetones con plantas, ...etc.
Por lo detallado vale tenerla presente, ya que encabeza la lista de las pocas edificaciones que conservan aún hoy, esos detalles de época.
A titulo informativo, les comento que esta Casa, es sede del Museo Nacional de la Historia del Traje, sitio donde se hace un recorrido exhaustivo, respecto de la indumentaria civil urbana de las diferentes épocas.
martes
"La Sailors Home" en Nuevo Madero
En avda Independencia n° 20, entre las avdas Ingeniero Huergo y Azopardo en el barrio de Nuevo Madero, esta enclavado un peculiar Edificio, el que atrae la atención de los transeúntes que diariamente circulan por el lugar.
En su frente tiene la inscripción 1837 Victoria 1897; recordemos que la época Victoriana comienza en el año 1837, momento de la asunción de la reina Victoria.
Este tipo de arquitectura es un "revival" de antiguos estilos a veces puros y otras veces combinados ( gótico, románico, Reina Ana, segundo imperio, italianizante, etc.)
Una característica es su rica ornamentación, utilizada en todas las variaciones del estilo, otra la abundancia de extensiones en la vivienda, porche, galerías, bow windows, torres, los dinteles alfeizares, los bordes de las ventanas, el arco ojival, las almohadillas, el remate almenado; es decir el ornato integral, que le imprime un toque distintivo.
En otros tiempos este lugar, funcionó como un hogar de marineros que provenian de tierras lejanas; en caso de necesitarlo se les brindaba hospedaje, hasta que volvieran a embarcarse nuevamente.
Arq. Alejandro Virasoro / Art Decó/ Bar Virasoro
En el año 1926, en el solar de la calle Guatemala 4326/28 en el barrio de Palermo, se le encomendó al arquitecto Alejandro Virasoro, el diseño de una vivienda familiar, la que consolidó a
través del lineamiento del Art Decó. El que plasmo con singularidad en su fachada, de enérgica fusión geométrica: a través de la presencia de dos medias campanas, la concurrencia de varias guardas escalonadas, en exacta geometría; como otros tantos detalles que se ponen de manifiesto al observarlo detenidamente.
En el interior, se conservan sus pisos de madera y los mármoles originales....Además tiene algo peculiar, en la parte superior, se halla una puerta que no conduce a ningún lugar, que fue un elemento camuflado utilizado como accesorio, del diseño original de la casa; que aún hoy se mantiene como tal. Este lugar, desde hace un tiempo funciona como comercio, con el nombre de Bar Virasoro, en homenaje a su realizador.
Cuando circulen por esta calle, observen y redescubran, esa presencia erguida que se alista en silencio a nuestro paso.
domingo
"La Equitativa del Plata" Arq. A. Virasoro/ Art. Decó
En la diagonal Roque Saenz Peña al 550, el Art Decó se pone de manifiesto en la fachada de "La Equitativa del Plata", realización del arquitecto Alejandro Virasoro, uno de los hombres que marco el inicio de un nuevo período en la historia de la Arquitectura Argentina. Quien, a fines del año 1929, proyectó algo netamente racionalizado y sistematizado, sumando distintos elementos, algunos prefabricados y otros desarrollados en la misma obra. Con una firme resolución en la que se destaca su magnífica cúpula, novedosa en ese momento, por su efecto telescópico, manifestando la perfección en el detalle geometrico de sus formas, de sus ventanas distribuidas simétricamente,...etc. En aquel momento, el arquitecto Virasoro, fue muy criticado por los porteños, quienes llegaron a mofarse de aquellas modernas y limpias fachadas, con el nombre de una pelicula en boga "Sin novedad en el frente", incluso el genial escritor Jorge Luis Borges llegó a referirse apelando a la expresión de aquellos "reticentes cajoncitos de Virasoro, que para no delatar el intimo mal gusto, se esconde en la pelada abstención..."
Por eso esta referencia, aludiendo en esta obra; nuestro reconocimiento al gran arquitecto Alejandro Virasoro.
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